Vistas de página en total

domingo, 8 de julio de 2018

PTOLOMAEUS, ALPHONSUS, ARZACHEL (1)


Es el trío más famoso de la cara visible de la Luna, junto con Theophylus, Cyrillus y Catharina.
Ptolomeus es un circo antiguo, de paredes desgastadas, de unos 150 kms de diámetro y una altitud entre 1000 y 3000 m. Su fondo, llano y oscuro, está invadido de una lava fluida que deja entrever algún cratercillo, el más visible Ammonius, de 9 kms de diámetro.
Alphonsus tiene 120 kms de diámetro. Se caracteriza por un pico central de 1000 m. En el fondo podemos ver con relativa facilidad (la imagen no es muy buena) una grieta.
Arzachel es el cráter de menor antigüedad. 100 kms de diámetro y 3500 m de altura. El fondo llano alberga una montaña de 1500 m y un cratercillo de 11 kms de diámetro.
Merece la pena detenerse un momento en Alpetragius, entre Alphonsus y Arzachel. Muy profundo, llega a los 4000 m nada menos. En su base hay un cono central de 20 kms de diámetro y 2000 m de altitud.
Y abajo, Rupes Recta.

Muchos observadores sostienen que han visto cráteres que emiten nubes de gas, sobre todo en Plato, Alphonsus y Aristarco. Se trata de los Fenómenos Lunares Transitorios. Sin embargo, no hay pruebas irrefutables de ello. Si se confirman de forma clara, podrían ser vestigios de una actividad volcánica residual. Veremos. O no.

Maksutov Cassegrain 127
Procesado con Registax 6

Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIGRACIÓN