Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2018

DORSAS EN EL MAR DE LA SERENIDAD

Las dorsas constituyen una elevación del terreno de forma longitudinal en la superficie de la Luna (y también en otros cuerpos del sistema solar). Es una denominación puramente morfológica, independientemente de la causa de su formación.
En la Luna tienen formas longitudinales y arrugadas, se dan principalmente en los mares y su elevación no es muy pronunciada, unos pocos cientos de metros. Se formaron por compresión al enfriarse la lava que formó el mar.
En la imagen de esta noche contemplamos el Mar de la Serenidad, con el magnífico cráter Posidonius (1) al norte y, desplazándonos hacia el sur, Chacornac (2) y Le Monnier (3). Muy abajo, en el límite sur del mar, todavía en la oscuridad, Plinius (4). Todos estos cráteres ya los hemos comentado en alguna otra ocasión.
Y cercana al borde izquierdo, Dorsa Aldrovani (5), de unos 135 km de longitud. Dorsa Smirnov (6), hacia el interior del mar, tiene 222 km, que se continúa hacia el sur por la Dorsa Lister (7), de 200 km.
Es interesante obsevar Rimae Plinius (8) al norte del cráter, un sistema de grietas de 100 km y, en un ejercicio más difícil, el pequeño Very (9), de 5 km, justo encima de Dorsa Smirnov.
Por último, abajo a la izquierda, Sinus Amoris (10), la Bahía del Amor, de 130 km de diámetro y, al norte, los Montes Taurus (11), una cordillera de 170 km con alturas poco superiores a los 2 km.

Maksutov Cassegrain 127
Procesado con Registax 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIGRACIÓN