Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2018

MARE IMBRIUM (2)


Hace 3800 millones de años se formó el Mar de las Lluvias o Mare Imbrium (1), cuando un protoplaneta del cinturón de asteroides colisionó con la Luna.  Tiene un diámetro de más de 1100 km, solo superado por el Océano de las Tormentas, y constituye la cuenca de impacto más grande de nuestro satélite.
En la imagen que presento observamos numerosos accidentes. El inconfundible Plato (2)y los Montes Alpes (3), que separan el Mare Imbrium del Mare Frigoris (4). El Vallis Alpes (5), todavía en sombras y, al final de la cordillera, Cassini (6), curioso cráter de 56 km rodeado por una muralla que no supera los 1300 m y un amplio suelo que alberga dos cratercillos
Aristillus (7), de 55 km, y Autolycus (8), de 40 km, en los que tampoco ha amanecido todavía, dan la impresión de profundidad, pues en ambos la base se encuentra 3700 m por debajo de las gradas más elevadas.
Archimedes (9), de 95 km, enarbola unas cumbres estrechas y puntiagudas que llegan a los 2000 m de altura. El fondo es llamativamente plano.
Timocaris (10), al oeste de Archimedes, es un cráter aislado de 34 km de diámetro, cuya pared en forma de terrazas de 3100 m rodea un fondo plano adornado con un relieve central.
Por último, entre Timocaris y Archimedes, observamos una delicada parejita de cráteres Feuillée y Beer (11),  ambos de alrededor  de 10 km de diámetro y una profundidad cercana a los 2 km.
Como veis, la imagen no abarca todo el Mare Imbrium, ni mucho menos, pero nos da una idea de lo enorme que es. Seguiremos visitándolo en otras ocasiones, contemplando sus maravillas.
En norte está a la izquierda y el oeste arriba.

Maksutov Cassegrain 127
Procesado con Registax 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIGRACIÓN