Theophilus (1), Cyrillus (2) y Catharina (3) forman un destacado grupo de grandes cráteres visibles al paso del terminador cinco días después de la luna nueva. Los estamos observando al poco de amanecer. Theophilus es el más joven de los tres y está prácticamente intacto, mide unos 100 km de diámetro.
El borde de Theophilus posee una superficie interior amplia, con aterrazamientos que muestran indicios de deslizamientos, de unos 5000 metros de altura nada menos. El macizo montañoso de su centro es espectacular. Se extiende a lo largo de 30 km y culmina a 2000 m. Tiene una antigüedad de entre 3200 y 1100 millones de años.
A su izquierda el Mare Nectaris (4) con 350 km de diámetro y casi 4000 millones de años. Dos vistosos cráteres fantasma de su interior son Beaumont (8) y Daguerre (7).
Mädler (5) tiene un diámetro de 28 km y 2,7 km de profundidad. No se ve porque en su interior todavía es de noche, pero presenta un pico central.
Por último, pero no el menos importante, Fracastorius (6). Con 124 km de diámetro, su pared norte ha resultado inundada por una masa de lava procedente del Mare Nectaris. En su interior, aguzando el ocular, es posible observar tres colinas minúsculas que son vestigios de la montaña central, lo cual indica que el espesor de la lava es de al menos 1 km. Numerosos craterillos recorren su fondo.
Maksutov Cassegrain 127
Procesado con Registax 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario