Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2018

PETAVIUS


Alrededor de la tercera o cuarta noche después de la Luna Nueva, Petavius (1) se muestra como una auténtica joyita. Este cráter, situado al sur del Mar de la Fecundidad, tiene 177 km de ancho y está rodeado de murallas que, en el noroeste, se encuentran hundidas por el pequeño cráter Wrottesley (2), de 57 km y 2300 m de profundidad, con una pequeña colina central.
La pared interna de Petavius se alza 3300 m, y nos presenta terrazas pronunciadas y, lo que es más llamativo, se desdobla hacia el sur. Sin embargo, lo que nos llama más la atención es, evidentemente, el fondo de Petavius, en el que podemos observar un macizo montañoso central de 30 km con cinco picos, el más alto de 1700 m. Dicho fondo, asimismo, nos depara varias hendiduras, la más importante de 80 km de longitud, que une la montaña central a la muralla suroeste. Espectacular Petavius.
Para continuar la exploración de esta noche, observamos Vallis Palitzsch (3), situado en la vertiente este de Petavius. Formado por el alineamiento de al menos siete cráteres superpuestos. Mide en total cerca de 150 km, alcanzando 40 de ancho.
Otro cráter interesante de la zona es Furnerius (4), una llanura amurallada de 150 km de bordes muy degradados y un fondo accidentado con numerosos cratercillos y una hendidura clara en la pared norte.
Por último, la pareja formada por Stevinus (5) y Snellius (6), ambos de 80 km. De Stevinus resaltar un suelo llano con una hermosa montaña central, mientras el fondo de Snellius es más accidentado. También debemos fijarnos en Vallis Snellius (7), que mide unos 200 km de longitud y 20 de ancho, considerándose una réplica de Vallis Palitzsch.
Es obvio que cuando empleamos el término “valle” en la Luna, lo hacemos desde un punto de vista puramente morfológico con respecto a la Tierra, ya que los mecanismos de formación de ambos nada tienen que ver.
El norte está arriba y el este a la izquierda (más o menos). Espero que disfrutéis del paseo.

Maksutov Cassegrain 127.
Procesado con Registax 6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIGRACIÓN