Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2018

TYCHO Y CLAVIUS




Esta noche contemplamos una pareja absolutamente extraordinaria: Tycho (1) y Clavius (2)
Hace unos 100 millones de años, cuando la Tierra estaba en la era de los dinosaurios, impactó en la Luna un meteorito de 10 km que formó el cráter Tycho.
El sorprendente brillo del cráter de 85 km de diámetro demuestra su escasa antigüedad, apareciendo perfectamente recortado respecto su entorno. La pared intacta de Tycho forma varias filas de terrazas que llegan a los 4800 m de altitud. El fondo presenta varias colinas que rodean una montaña central de 10 km de diámetro y 1500 m de altura.
Tycho marca el centro del más importante sistema de rayos brillantes en la cara visible de la Luna. Estas irradiaciones, visibles sobre todo en luna llena, son fruto de materiales propulsados por el impacto, que cayeron de nuevo sobre el suelo lunar. Uno de estos rayos atraviesa Mare Tranquilitatis a lo largo de más de 1000 km.
Clavius, por el contrario, es un cráter de 225 km y con una muralla de 4500 m de altura, antiguo y muy complejo. Se observan inmediatamente dos cráteres parecidos de unos 45 km que aplastan la pared de Clavius. Se trata de Porter (3), con una montaña central doble, y Rutherford (4), que muestra unas llamativas crestas sobre su pared norte.
El fondo de Clavius, convexo por la curvatura de la Luna, presenta una llamativa cadena de cuatro cráteres de diámetro decreciente.
En fin, un espectáculo de película:

Maksutov Cassegrain 127
Procesado con Registax 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIGRACIÓN