Vistas de página en total

jueves, 13 de septiembre de 2018

MIZAR – ALCOR: LA PRUEBA DEL ARQUERO






Hace unos días hablábamos sobre Mizar. Hoy le toca a Alcor.
De  +3,9, Alcor es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo espectral A5V. Su temperatura superficial es de 8000 K y es 12 veces más luminosa que el Sol. La velocidad de rotación es de 218 km/s, 100 veces más rápida que la del Sol. Además, es una estrella ligeramente variable.
Alcor está separada 11,8 minutos de arco de Mizar (ζ Ursae Majoris) y el poder distinguir a estas dos estrellas a simple vista constituye un ejercicio clásico de agudeza visual. Físicamente las dos estrellas están separadas un cuarto de AL, y aunque sus movimientos propios indican que se mueven juntas, no está claro si forman un verdadero sistema binario o si sólo son compañeras ópticas como se había pensado hasta ahora.
A su vez, la propia Alcor es una binaria cercana. El brillo de la estrella acompañante permite deducir que ésta es una enana roja de tipo M3. Con una separación mínima de 25 UA respecto a Alcor, tarda al menos 90 años en completar una órbita alrededor de su brillante compañera.
Al igual que otras estrellas de la constelación —entre las que además de Mizar se encuentran Merak (β Ursae Majoris), Alioth (ε Ursae Majoris) y Megrez (δ Ursae Majoris)— forma parte de la Asociación estelar de la Osa Mayor, conjunto de estrellas con un origen común y que tienen un movimiento similar por el espacio.

El nombre de “prueba del arquero” proviene al parecer del antiguo Egipto, donde los aspirantes a arquero pasaban diversas pruebas, una de las cuales consistía en distinguir el par Mizar – Alcor. Supongo que, aparte de buena vista, deberían tener buena puntería.

Maksutov Cassegrain 127
Procesado con Registax 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIGRACIÓN